Blogia
DESDE LA COCINA

Spaghetti con almejas (o alle vongole)

Spaghetti con almejas (o alle vongole)

 

Cuando acusan a los italianos de basar su alimentación fundamentalmente en el consumo de pasta…tiene toda la razón y lo digo por experiencia, pero también hay que reconocer que son miles los tipos de “sughi” o salsas que elaboran para acompañar a esta.

 

Uno de mis favoritos, por ligero y sabroso, es el de este plato cuyo componente fundamental son unas almejas de buena calidad.

 

Ingredientes del Plato

 

Estos son los ingredientes para 4 personas:

 

600-700 gramos de almejas de carril (también llamadas reales), sino japónica

4 ajos

2 guindillas

Aceite

Perejil

Sal

400 gramos de pasta, en este caso spaghetti

 

Elaboración

 

Vamos primero con lo importante. Dejamos las almejas a remojo en agua con sal durante un par de horas para que escupan bien la tierra, si es que tienen alguna.

 

Una vez limpias, ponemos un chorro generoso de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos los 4 ajos fileteados. Conforme les entre la marcha y se pongan a bailar en el aceite le añadimos las dos cayenas o mejor guindillas frescas si encontráis (yo compre una bandejita en Carrefour).

 

Una vez listo echamos las almejas, bien escurridas si queremos evitar las quemaduras de tercer grado, y nos armamos con una plato y un par de cucharas para ir sacándolas una a una al primer aviso de apertura de la concha, esta vez me ahorrare la broma por excesivamente vulgar. Cuando las tengamos fuera, añadimos un poco de vino blanco, si tenemos la típica botella/cartón (mejor lo primero) abierta en el frigo y no sabemos qué hacer con ella, y dejamos consumir mínimamente. Añadimos las almejas fuera del fuego.

 

“de mientras” vamos cociendo la pasta con abundante agua salada y sin tonterías de aceite que no vale para nada, más que nada porque flota en el agua (ver libro de 2 de EGB, perdón primaria). A mí me gustan los spaghetti de sepia por el rollo del contraste de color y tal pero no es imprescindible.

 

Una vez cocidos, “al dente” los escurrimos y en la misma sartén los mezclamos con las almejas con su puntito picante.

 

Los italianos le pican albahaca pero nosotros que somos más chulos le espolvoreamos perejil y listo.

 

Para acompañar nos bebemos el resto del cartón de vino del frigo, en su defecto compramos una botellita de Marina Alta (Alicante) o algún cosecha decente.

0 comentarios