Blogia
DESDE LA COCINA

PATATAROLA

PATATAROLA

 

Sin que sirva de precedente vamos a tomar una receta de un cocinero y no una marca de la casa

 

Se trata de una receta sencilla pero complicada para darle un toque moderno de estos que se llevan tanto.

A mi me gusta la cocina moderna pero con una limitación que es que aporte algo nuevo y no se trate de innovación por pura innovación sin ninguna aportación a la receta.

Por poner un ejemplo de lo que no me entusiasma son platos del tipo de las famosas palomitas de aceite de oliva de Ferran Adriá hechas con nitrógeno liquido puesto que lo que hay detrás de este plato puede ser una textura nueva, sorprendente pero lo que te estas echando a la boca es una gota de aceite de oliva y nada mas.

 

El caso es que estas patatas son unas bravas pero tomadas de una forma nueva y con una presentación muy cuidada, se trata de comida moderna pero sí hay un producto detrás.

 

Esta receta es de Sergi Arola y la primera vez que la vi me encantó la idea y la presentación aunque a decir verdad al ponerte a hacerlas requiere cierta habilidad y mas si no cuentas con las herramientas adecuadas.

 

Tengo que escribir un post con las herramientas imprescindibles en la cocina domestica no hablo de desintegrador de protones o transmutador de fluzo iónico con trasponedor de materia oscura o ese tipo de elementos que te puedes encontrar en una cocina de un restaurante de estos ultramodernos pero si básicos para una cocina normal,

 

El caso es que para esta receta son imprescindibles dos elementos a saber: un descorazonador de manzanas y un descorazonador de piña, también vale uno de estos últimos y un sacabocados, eso sí bueno que yo me compre uno en cacaful y al segundo bocado a tomar por c…. el sacabocados y con ganas de sacarle un ojo al vendedor con él.

 

Una vez calmada la ira buscamos el resto de ingredientes, esto es patatas y una salsa barbacoa, alioli, pimienta…

 

También deciros que como receta anexa podemos hacer una tortilla de patatas (deconstruida o no) por que al hacer esta receta nos sobra patata por todos lados y no esta la cosa para tirar.

 

Vamos al tema.

 

Primero cogemos unas cuantas patatas grandecitas y con el descorazonador de piña o un cuchillo y muchísima maña hacemos cilindros perfectos de unos 5 cts. de altura y 3 de diámetro algo así como el cubilete de los dados para el parchís.

 

Una vez preparado esto le sacamos el centro con el descorazonador de manzanas el centro de manera que se quedara con la forma de una sección de tubería.

 

Los cilindros que obtenemos los vamos a confitar en aceite con unos ajos y unos granos de pimienta sin que llegue a hervir durante unos 20-30 minutos hasta que estén blanditas y entonces le subimos el fuego para que estén crujientes por fuera.

 

Las pasamos por papel absorbente con cuidado para que tiren el aceite y las montamos de pie.

 

En el centro le dejamos caer unos hilitos de salsa barbacoa o brava al gusto y para coronar le ponemos un pegote tipo llama olímpica de alioli para lo que tenemos dos opciones a saber,

1. usar una manga pastelera ó

2. versión serie B cogemos una bolsa de plástico llevamos el alioli a una esquina y le damos un pequeño corte en forma de cruz a así conseguimos una manga pastelera y con lo de pastelera me refiero a todos sus significados. (por cierto yo uso esta versión por si no os habíais dado cuenta).

 

Un poquito de pimienta por encima y en resultado el de la foto.

 

Tenéis mas fotos si pincháis aqui

0 comentarios