Blogia
DESDE LA COCINA

NERI DI SEPPIA

NERI DI SEPPIA

 

 

No se a si a vosotros os ha pasado y es lo normal pero a mi es algo que me sucede siempre y que a pesar de tenerlo asumido me sigue cabreando y mucho.

 

De vez en cuando ojeando esos folletos de publicidad, que tantas alegrías y horas de lectura me han dado, ves alguna oferta realmente interesante, en mi caso especialmente en temas de tecnología y te vas a la tienda, centro comercial, o similar en busca del producto en cuestión con la ilusión de un crío con zapatos nuevos (Nunca he entendido esta frase porque a mi de pequeño no me gustaba comprar zapatos, primero porque con el pie que calzo nunca encontraba de mi talla, ni la encuentro hoy día y segundo porque siempre me rozaban y me dejaban los pies hechos un cristo) bueno el caso es que llegas a la tienda donde habitualmente te atiende, que suerte la tuya, alguien que no tiene ni idea de lo que le estas preguntando.

 Se pone a buscar, pongamos por ejemplo, la tele que le has pedido ( donde pongo tele podéis poner teléfono móvil, ordenador, monitor, teclado inalámbrico, etc. que de todo me ha pasado) mira , remira, se va a buscar a la sección de cafeteras, ahí es donde te empiezas a mosquear y empiezas a pensar que eso de “yo no soy tonto” es un lema muy optimista … y al rato vuelve sudando y con su mejor sonrisa : “ voy a ver si lo tenemos en el almacén” un par de llamadas por el walkie de esos que solo se escucha ruido y 10 minutos después vuelve  con una sonrisa mas pequeña y la frase “ todavía no lo hemos recibido” adiós comisión pa´l vendedor. Pero por supuesto lo recibirán en seguida Lo que sigue son visitas, llamadas a ver si ha venido y un par de meses después cuando el ordenador empieza a estar obsoleto (como evoluciona la tecnología) cuando tienes la reclamación en la mano aparece un encargado y cha chan … milagro aparece con tu producto en la mano.

Como se que no os gustan los cuentos tristes la parte positiva es que muchas veces acaban dándote en pago a tu paciencia y a las llamadas amenazantes, ya sabéis que si te voy a romper las piernas y todo eso, con  un producto mejor al mismo precio.

 

Bueno vamos a lo nuestro que es la cocina para la que no hay que esperar tanto

 

Neri di sepia

 

 

Vamos a ver los orígenes y la génesis de esta receta:

 

Empezamos en el siglo III a. C:

 

“De la pasta se ha dicho mucho, no sólo por su sabor, sino también sobre sus orígenes. En un bajorrelieve de una tumba etrusca situada en las cercanías de Roma, que data del siglo III antes de Cristo, se encontró un rodillo para elaborar pasta y un cortador. De hecho, el propio Cicerón emperador Romano, habla de su pasión por el "Lagum", que son tiras de pasta largas. En esta época los romanos desarrollaron las máquinas para elaborar la pasta de lasaña. Según Platina, bibliotecario del Vaticano, escribió en el siglo XII, que los macarrones con queso eran una herencia proveniente de las cocinas de Génova y Nápoles. Sus habitantes los comían todos los días. En un libro titulado "Olla Cocinera", del siglo XIII, se determinó que lasaña se comía como tira de pasta en caldos enriquecidos. El autor de dicho libro era un marino. Todas estas pruebas, le han quitado a la China el lugar de origen de la pasta entre algunos historiadores e investigadores, sobre todo por que estos aseguran que Marco Polo nunca comentó en sus viajes sobre la pasta, aunque se diga, que fue él el primero en llevar a tierras ocidentales, fideos y tallarinas de esas lejanas tierras de Oriente. Se dice que fue Catalina de Medicis, quien se destacó por el amor a la buena comida y quien, al casarse con un rey de Francia, llevó a la corte francesa el arte de la pasta, con sus chefs cortesanos”

 

Después de esto un buen día a alguien se le ocurrió añadirle tinta de calamar y convertirlos en spaghetti negros y otro buen día a mi se me ocurrió comprarlos en el cacaful y con toda esta historia a mis espaldas surgió este receta.

 

 

Como se trata de pasta fresca y en cuatro minutos esta lista la vamos a dejar que se confíe en el frigorífico hasta que teníamos todo listo.

 

Hoy que estoy esplendido voy a poner los ingredientes antes de comenzar:

 

Lomos de merluza

Pasta fresca negra

1 tomate

Aceite

1 par de ajos

Pimienta en grano

Laurel

Ali-olí

Piñones

Sal.

 

Cogemos  una abundante cantidad de aceite en un cazo alto y le ponemos los ajos, una hoja de Laurel y los granos de pimienta y lo dejamos a fuego muy bajito durante unos diez minutos que vaya cogiendo el sabor. Pasados los 10 minutos o los que os de la gana metemos los lomos de merluza que habremos salado previamente y los confitamos a fuego mínimo durante unos 7-8 minutos para un par de lomitos de 100 g.

 

Mientras cocemos la pasta en abundante agua salada, abundante significa olla grrande y varios litros de agua, que os conozco, reímos unos ajos y una guindillita en aceite y salteamos la pasta, una vez cocida, en este aceite. Retirad la guindilla que no se lleve una picante sorpresa alguno

  

 

Por otro lado preparamos con un tomate rallado un pelin de aceite, pizca de sal y pimienta y cucharadita de azúcar una salsa de tomate con un toque dulce.

 

Un vez que lo tenemos todo montamos la merluza confitada sobre una montañita de pasta, la rodeamos con un circulo de tomate y le ponemos encima de la merluza un buen pegote de Ali-olí y los piñones, aquí entra en acción mi amigo el soplete de cocina con el que gratinamos el Ali-olí dejándole un impresionante sabor . Para los que no les hayan regalado un soplete de cocina como el mío la opción B es gratinarlo en el horno 3 minutos y listo.

 

Adornamos con un hilito de aceite de cebollino y listo.

 

 

PD vaya post mas largo pa` una recetita sencilla.

 

Y ponedme comentarios que quiero saber que “existe vida ahí afuera”

2 comentarios

Juan Alberto Roca -

Gracias Inma, me alegro que te guste, espero tus recetas

Inmika -

Hola Roquita!! Me gustan mucho tus recetas, las tendre que probar! Tiene todo mu buena pinta!!! Ya te mandaré alguna receta. Ciao